10 recomendaciones de seguridad para evitar caídas de empleados en las obras civiles

Walk-on nets, el sistema de seguridad innovador para grandes construcciones.
diciembre 11, 2016
Mostrar todo

10 recomendaciones de seguridad para evitar caídas de empleados en las obras civiles

Siempre cuando se piensa en la creación de una obra de construcción, nos imaginamos los resultados y soñamos el uso de la misma como nuestro gran logro, pero realmente como empresa, una de las metas es tener una obra con el resultado de CERO ACCIDENTES. Resulta complejo ya que una de las causas más importantes de accidentes en el ámbito de la construcción son las caídas al mismo y a distinto nivel provocadas por resbalones y tropiezos.

1. Evalúa los posibles riesgos.

Lo primero es realizar una valoración de todos los elementos que pueden ocasionar resbalones, tropiezos o caídas. Revisar el histórico de incidencias con el fin de deducir tendencias y similitudes y tomar las medidas correctoras necesarias. Importante mantener siempre limpios los lugares de paso.

2. La limpieza y el orden son innegociables.

Depositar los escombros y desechos en los lugares preparados para tal fin. Mantener despejados los lugares de paso, pasarelas, plataformas de trabajo y escaleras, retirando de ellas todos los materiales y equipos que no sean de uso inmediato.

3.- La señalización es la clave.

Hay que marcar claramente las áreas detectadas con el fin de que los operarios se percaten del peligro al que posiblemente podrían estar expuestos para así evitar resbalones o caídas.

4.- Comprobar que los sistemas de seguridad estén correctamente instalados.

Es fundamental que los sistemas de seguridad colectiva como redes de seguridad, hayan sido colocados por personal cualificado y están en perfectas condiciones de cumplir su cometido.

5.- Bordes y forjados siempre protegidos.

Asegurar que los bordes de los forjados, huecos y otros desniveles siempre están protegidos con barandillas, redes de seguridad, vallas, etc.

6. Inspeccionar los andamios y escaleras.

Hay que establecer un proceso de revisión de andamios y escaleras para detectar posibles daños o desgaste.

7.- Respetar las vías de circulación y la señalización existente.

Asegúrate siempre de que la señalización correcta en la obra se ha incorporado. Recuerda siempre mantener despejadas las vías de circulación para operarios y maquinaria.

8.- Marcar las rutas de evacuación de emergencia.

Las salidas de emergencia deben estar claramente señalizadas y visibles. Si por cualquier cuestión el flujo de salida no es aparente de forma inmediata, hay que colocar señales a lo largo del recorrido de salida indicando la dirección hacia la que hay que ir para encontrar la salida más cercana.

9.- Mejorar la tracción en superficies resbaladizas

En aquellos lugares donde haya superficies resbaladizas se deberán incorporar elementos que mejoren el agarre del calzado, así como asegurarse de que los operarios llevan un calzado adecuado.

10.- Preparación de tu equipo sobre temas de seguridad laboral.

La formación de los operarios siempre es uno de los elementos más importantes a la hora de evitar accidentes laborales y no lo es menos en el caso de resbalones, tropiezos y caídas. Invertir en formación es prevenir accidentes

Si esta noticia te parece interesante, no olvides compartirla. Promueve el respeto por la construcción y las obras civiles en Asturias, dale valor al trabajo de calidad, en Cefagasa lo creemos posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *